Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

miércoles, 13 de junio de 2012

Pablo


           


 Pablo CAMPOS PELLEJERO (Febrero 1.900 – Septiembre 1.998)
 Miembro de las dos L
ogias Constancia



            Si alguien ha podido ser un representante de la tradición, quizás fue nuestro Hermano Pablo CAMPOS PELLEJERO, de nombre simbólico Hermes. Cuando lo conocimos a principio de la década de los 90 era para nosotros como compartir experiencias con un pedazo de historia maravillosamente viva. Es cierto que si uno busca el rigor histórico, debe analizar los hechos desde otra perspectiva, pero la historia que nos relataba Pablo era distinta, experiencias que solo pueden relatar aquellos que las vivieron y perduran para transmitirlas. Pablo representaba ese hilo conductor que transcurre a lo largo de los tiempos aportándonos el espíritu de nuestros antecesores de principios del siglo XX. Nuestra Logia se llama “Constancia” en honor de los que nos precedieron y como un reto para el futuro. Pablo Campos sirvió de nexo entre dos de las tres Constancias: -Constancia  348 (1914-1919), -Constancia  16 (1931-1936) y –Constancia 1.662 (1995-….). Fue un honor que fuera miembro fundador de esta nueva Constancia, ocupando el oficio de  Guardatemplo, el mismo que tenía en el fatídico año de 1936, y manteniéndose en activo hasta su muerte en 1.998. Transmitió a la nueva Logia el testigo de la Luz y el espíritu de nuestros hermanos asesinados en 1.936. Todos ellos, masones en busca del cambio hacia una sociedad justa, libre, igualitaria y fraternal.
      
    Pablo CAMPOS PELLEJERO, nació en la C/ Enmedio, 18, el 5 de febrero de 1.900, fue el segundo hijo, único varón de seis. Los orígenes de su familia se encuentran en el barrio del Arrabal de Zaragoza, comentándose en su casa que eran descendientes directos del tío Jorge, héroe de Los Sitios. Pasó su infancia en el barrio de La Magdalena  donde vivió en la C/ Antonio Agustín. En su barrio trabó amistad con el anarquista Francisco ASCASO ABADÍA, además ambos eran botones de los Casinos Royalty (Francisco) e Hípico Aragonés (Pablo) ubicados en la C/ Alfonso. También trabajó de aprendiz de cerrajero y finalmente de cortador de piel para calzado en un taller de la C/ Predicadores. Se vinculó en las reuniones sindicales del gremio de curtidores, tomando contacto con anarquistas, Pablo siempre se sintió muy unido al movimiento libertario.
 
       En 1.920 cumplió el servicio militar en el 10º Regimiento de Artillería en Huesca. Trabajando en su taller de zapatería, fue licenciado por exceso de efectivos un año antes de los 33 meses reglamentarios, pero con la obligación de ser movilizado si así lo requería la situación en África. Frente al desastre de Annual, decidió marchar a París para evitar una nueva incorporación a filas. Con el advenimiento de la República, la vida de este semidesertor quedo más o menos legalizada, fueron buenos tiempos para él cargados de recuerdos, no le faltó en su exilio de París ni el trabajo ni el amor. Allí un grupo de anarquistas se reunía detrás del cuartel de los Guardias Republicanos, algunos también eran masones. Conoció a Mauro Bajatierra, que atentó contra el Rey, a Cetrillo, Morte, Durruti, etc. En Francia entablo amistad con el aragonés Almolda quién le hablo de la masonería y de la Logia Constancia 16.

       En 1.924 volvió a Zaragoza y con los ahorros de su trabajo, compró unos terrenos junto a la casa familiar en la C/ Figueras del barrio de Las Fuentes. Montando una fábrica de calzado bastante importante en la cual trabajaba toda su familia y algunos operarios.

       El 25 de agosto de 1.925, Pablo CAMPOS PELLEJERO fue iniciado. Su vida masónica se desarrolló en la Logia Constancia 16. Pertenecían a esta logia, entre otros: el alcalde Cambronero,  el arquitecto Francisco Albiñana Corrale, el catedrático de la Facultad de Medicina Francisco Aranda, los hermanos Alcrudo médicos de profesión,  el archivero y catedrático Marín Sancho, el funcionario de telégrafos Ramiro Viana, el jefe de la guardia de seguridad Viamonte, el capitán de la  Guardia de Asalto La Rosa, el jefe de la policía local Eugenio Lloré asesinado antes de la Guerra Civil. También varios militares: el coronel de artillería Penado, el teniente coronel Andrados, el comandante Reig; los capitanes Gonzalvo, Bozal, Bravo, Santaliestra.....
       En sus tenidas semanales analizaban temas simbólicos, filosóficos y la realidad social del momento. El laicismo; la libre enseñanza y la sustitución de las órdenes religiosas que impartían educación; el fomento del pacifismo y la frontal oposición a los movimientos reaccionarios eran  temas comunes del debate. El compromiso social marcaba el rumbo de la Logia.

       La traición del general Cabanellas y la indecisión del gobernador civil Vera Coronel provoco el triunfo del golpe militar en Zaragoza. Pablo se planteó durante los primeros días del cruel alzamiento cruzar hacia las líneas republicanas, pero Viamonte le pidió que alertara a sus Hermanos y se hiciera cargo de la documentación. Ésta cayó finalmente en manos de la policía comenzando un sistemático exterminio: todos los detenidos fueron ejecutados antes de terminar 1.936. Pablo tardó dieciocho meses en salir de España durante los cuales estuvo varias veces a punto de ser detenido. Acosado y perseguido huyó a San Sebastián en verano de 1.937 y gracias a las 7.000 pesetas que llevaba para pagar ocultamientos y favores, en tres días de febrero de 1.938 cruzó a Francia.
       Trabajó en la embajada de la República en París. Con la derrota republicana, ejerció de profesor de Educación física en un colegio para niños refugiados españoles sostenido por el gobierno checoslovaco, gracias a la ayuda del Hermano Jesús Rebaque. Cuando la invasión nazi de Francia, éste le aconsejó y ayudó económicamente para comprar un pasaje hacia México, comprando el último que vendió la compañía y embarcando en Rotterdam con los alemanes pisando los talones.

       Desembarcó en Nueva York, pero vio más oportunidades si se desplazaba a México. Cuando llegó allí sobrevivió un mes a base de plátanos y manzanas. Pudo trabajar en una fábrica especializada en gomas, en su división de calzados. Tras dos años, en plena Guerra Mundial, perdió su empleo al dedicarse la producción exclusivamente a la fabricación de ruedas. Fue sucesivamente: fabricante de calzado, representante de maquinaria para la industria del calzado, representante de vinos y gerente de una gasolinera. Finalmente se asentó en el negocio hostelero, regentando hoteles en Acapulco, México D.F. y finalmente en Cuernavaca donde construyó su propio hotel-restaurante: Posada de San Ángelo.
       En sus restaurantes, cada 14 de abril, personalidades como Miguel Calzada, Ignacio Mantecón, el Dr. Isaac Costero, alumno de Santiago Ramón y Cajal, se reunían para celebrar el aniversario de la proclamación de la República. Incluso con la presencia del masón Lázaro Cárdenas que, como Presidente de la nación, tanto apoyó a la República dando acogida a miles de refugiados al terminar la contienda. Gracias a las facilidades que Lázaro Cárdenas daba a los masones, Pablo fue agente secreto del Gobierno mexicano y asesor de éste, cargos que simplemente le servían para moverse con mayor tranquilidad por el país.

       En 1.948, contrajo matrimonio con Pilar Alcázar y por fin su vida tomó un ritmo más tranquilo, continuando su vida masónica, primero en la logia Barcino, donde también estaban los aragoneses Joaquín Alba y Castillo. Después en la logia Libertad 236, finalmente formaron una solo de españoles.
       En sus primeros viajes a España, a convenciones de empresarios de hostelería y con pasaporte mexicano, fue visitado por la policía que le indicaron  saber quién era y que no lo detenían por su doble nacionalidad. Desde su huida de España, sólo vio a su madre una única vez en París, a su padre nunca. Pablo trajo a España las cenizas de su mujer y se instaló a finales de los 80, primero en Valencia y definitivamente en Benidorm.

       Por ser el masón más antiguo, Pablo fue recibido con honores en la mayoría de las logias españolas que visitó. Estando en activo hasta su muerte en la Orden Masónica Mixta Internacional El Derecho Humano-Le Droit Humain, en la logia El Nivel 1.506 y siendo además miembro fundador, en 1.995, de la logia  Constancia 1.662, de la que fue Guardatemplo hasta su muerte en 1.998

Julián S.E.

No hay comentarios:

Publicar un comentario