Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

sábado, 16 de junio de 2012

Unir lo disperso




Poesía es la unión de dos palabras que uno nunca 
supuso que pudieran juntarse, y que forman algo así 
como un misterio.
Federico García Lorca


El artista renacentista Cimabue pintó al fresco a finales del siglo XIII, uno de los ábsides de la basílica de Asís, sobre la vida de san Mateo. Debido al terremoto  que sacudió Italia en 1997, esta obra de arte y otras quedaron reducidas a escombros en miles de fragmentos. Fueron necesarias 160.000 horas y ocho años de investigación con un amplio equipo de expertos, que colocaron los 300.000 fragmentos uno a uno con la ayuda de avanzadas técnicas informáticas, para recuperar el 20 por ciento de esta obra importante. También se acometió la reconstrucción de la cúpula estrellada y los frescos de san Jerónimo atribuidos a su joven discípulo Giotto. De este ultimo se logro recuperar el 70 por ciento del fresco original para la humanidad.
Hago esta introducción por considerarla muy grafica, donde está presente la voluntad de unir lo destruido. Considero que es aplicable a cualquier comportamiento e inquietud humana dentro de su propia libertad, igualdad y fraternidad. No llegando a comprender que los pensamientos afines, tanto en ideologías como en conceptos filosóficos no puedan entenderse, el porqué las conciencias sociales, ecológicas y progresistas caminan separadas, que no se puedan unir y trabajar por el progreso de la humanidad, construyendo una sociedad más solidaria y respetuosa con su habitat y con sus semejantes, unidos juntos contra la intolerancia, la xenofobia o cualquier forma de esclavitud, vejación o dictadura tanto política como económica.
La Masonería tiene un papel importante en esta sociedad que ha perdido sus valores éticos y morales; debe juntarse y ampliar sus conocimientos progresistas avanzados e incluso revolucionarios, que fueron el germen de sus comienzos, uniéndose con grupos y seres afines, creando las nuevas bases de un nuevo pensamiento humanista-progresista, penetrando en esta sociedad enferma, decadente, adormecida, estéril y manipulada, ayudando a recuperar su propia identidad y dignidad, que durante años fue alcanzando a base de luchar y derramar sangre y sobre todo por el respeto a las futuras generaciones.



Fidias

No hay comentarios:

Publicar un comentario