Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

sábado, 22 de diciembre de 2012

R.·.L.·. Ceres nº 1.965



Discurso de la Oradora en el Encendido de Luces de nuestra nueva Logia "Ceres nº 1.965" al Or.·. de Montevideo.

9 de diciembre 2.012 (E.·.V.·.)


VV.’.MM.’. ,QQ.’.HH.’. todos en sus Grados y Calidades
Nos sentimos muy honrados de que nos acompañen en este Levantamiento de Columnas integrantes de las cinco obediencias de la Masonería uruguaya.
            ELEUSYS, nuestra logia madre existe desde hace más de treinta y cinco  años. Uruguay es sin lugar a dudas  el Pais de América del Sur cuya única logia Pionera  ha demorado más en crecer.
En el convento llevado a cabo en Paris en el año 2007, comenzó a gestarse la idea de abrir una nueva Logia con parte de los integrantes de ELEUSYS, pero por distintos avatares del destino, tal proyecto no pudo concretarse hasta el momento.
Ese  deseo primario, se transformó en una esperanza,  esperanza que hoy se hace realidad.
Fuimos siete hermanas y hermanos pertenecientes a Eleusys quienes acordamos solicitar al Supremo Consejo de LE DROIT HUMAIN la autorización para la constitución de la Logia que hoy se inicia.
Para presentar nuestra solicitud ante el Supremo Consejo de LE DROIT HUMAIN, contamos con el beneplácito y el apoyo de la V M Mercedes Novas y del primer y segundo vigilante de nuestra Log:. madre ELEUSYS - quienes así lo manifestaron en nota que remitieron al Supremo Consejo, en la cual le expresaron asimismo que veían con mucha alegría la constitución del nuevo Taller por miembros formados en ELEUSYS.-
La elección del nombre que identifica a la logia que hoy se inicia estuvo vinculado con el  nombre de nuestra Logia madre.
En efecto, como es sabido, ELEUSIS era una pequeña ciudad agrícola productora de trigo y cebada que se encontraba cercana a Atenas. Los misterios de Eleusis, estaban basados en un mito protagonizado por DEMETER.
CERES en la mitología romana era la diosa de la agricultura, las cosechas y la fecundidad, que enseñó a los hombres a cultivar la tierra, a sembrar, recoger el trigo y elaborar el pan.
En consecuencia, CERES en la mitología romana, equivalía a DEMETER en la mitología griega.
Una vez elegido el nombre, y tal como lo declaramos ante el Supremo Consejo, dado la buena recepción de los principios masónicos por parte de la profanidad en nuestro país y considerando que la Respetable Logia Pionera ELEUSYS había ya alcanzado tanto la madurez de sus integrantes, así como el número de ellos era suficiente para proceder a solicitar la apertura de un nuevo taller y en la idea de que se estaba frente a un momento inmejorable para difundir los ideales masónicos basados en la igualdad, la lealtad y la fraternidad a fin de continuar la lucha por la profundización y el sostenimiento del laicismo en nuestro país, formalizamos el pedido solicitando se nos permitiera constituir una nueva Logia, a lo que el Supremo Consejo de LE DROIT HUMAIN proveyó de conformidad.
Simultáneamente a esto, se encuentra el compromiso de los miembros de “CERES” con el combate contra cualquier tipo de discriminación ya sea por género, raza o cualquier otro motivo espúreo que se quisiera argüir tendiente a dividir a la humanidad, el cual encontrará con la constitución del nuevo taller que hoy se ilumina, un nuevo y fuerte obstáculo que esparcirá la luz de la masonería, las virtudes de la Ciencia, la Justicia y el Trabajo, que son los perpetuos antagonistas contra las fuerzas de la oscuridad, simbolizadas en la ignorancia, la ambición y la hipocresía.-
He dicho

No hay comentarios:

Publicar un comentario