Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

miércoles, 26 de diciembre de 2012

R.·.L.·. Rosa Guarú nº 1.968.



Discurso del Orador en la Ceremonia de Encendido de Luces de la nueva Logia "Rosa Guarú nº 1.968" Al Or.·. de Corrientes (Argentina)

15 de diciembre 2.012 (E.·.V.·.) 


VV MM, Queridas Hermanas y Queridos Hermanos:

En la gran variedad de la naturaleza, los humanos ocupamos un lugar privilegiado. Es que en verdad somos privilegiados. No nos falta nada. Somos portadores de defectos y vicios, pero al mismo tiempo deseamos las virtudes. Esto nos permite soñar, tener ideales, buscar la verdad, luchar por el progreso.

Los que antes transitamos otros caminos masónicos hemos incorporado el discurso de pertenecer a una institución iniciática, filosófica, filantrópica y progresista. También se nos ha dicho hasta el cansancio que somos libres pensadores.

En virtud de todo ello, a quienes decidimos unirnos para fundar esta Logia nos surgieron preguntas:
¿Puede ser progresista una Institución excluyente?
¿Puede vedarse el acceso – sin fundamentos serios - a la mitad imprescindible para la vida, para la construcción cotidiana, para la misma preservación de la especie?

Las respuestas las encontramos en la Orden Masónica Mixta Internacional “El Derecho Humano”, cuyas puertas golpeamos solicitando nuestra admisión. Con la aceptación, nuestros ideales de trabajo conjunto sin distinción de género están cumplidos. Y damos gracias por ello.

El nombre “Rosa Guarú”  irrumpió casi espontáneamente en la cabeza de un miembro fundador aquí presente. Y no hubo reparos. ¿Cómo objetar el nombre de aquella mujer correntina, aborigen, sencilla, de valores profundos y que para algunos el destino quiso darle -nada más y nada menos- la función única, reservada y atribuida por la propia naturaleza en forma exclusiva al género femenino?. Según algunos historiadores fue ella la madre de José Francisco de San Martín!!! Otros le atribuyen la calidad de nodriza. La versión oficial más aceptada cuenta que fue su niñera. Lo que no se puede negar en cualquier caso es el fuerte vínculo que la unió a nuestro máximo prócer.
La historia muchas veces tiene el sabor de la injusticia. A Rosa Guarú no le reservó el recuerdo que merece.

Los fundadores de esta Logia no estamos empeñados en reparar aquello que nos excede. Pero sí deseamos que este nombre elegido nos provea simbólicamente de la fuerza necesaria para trabajar y crecer.
Que el nombre de aquella mujer humilde ilumine silenciosamente el camino de esta Logia.
La perfección y la verdad son solamente una búsqueda. Sabemos con toda claridad que son inalcanzables. Sin embargo, como todo ideal, las Hermanas y Hermanos que conformamos esta Logia vamos por ellas.

Héctor Leopoldo Bonifato
         Orador

No hay comentarios:

Publicar un comentario